Cálculo de intereses

Calcula los intereses legales o judiciales devengados

Utiliza esta calculadora de intereses gratuita para calcular intereses devengados desde la fecha en que se tuvo que resarcir la deuda.
Calculadora de intereses sencilla
Calculadora de intereses avanzada

Fechas e importe







Intereses devengados





Double-click to edit button text.


Fecha inicial









Fecha final







Resultado





Double-click to edit button text.
ConceptoImporteFecha inicialFecha final%InteresesTotal

Cómo utilizar esta calculadora de intereses adecuadamente

Cálculo de intereses sencillo

Se recomienda utilizar esta utilidad si tan solo se quiere calcular un importe concreto. La ventaja de esta calculadora es que contiene menos campos y opciones. El usuario solo debe indicar, a través de los campos de "Fecha inicial" y "Fecha final", el día en el que comenzaron a computar los plazos y el día hasta el que se desea calcular.

Por último, debe indicarse el importe y el tipo de interés devengado. El programa se encarga del resto.

Cálculo de intereses avanzado

Esta es la opción recomendada para usuarios con necesidades más complejas o que tengan que calcular varios importes de distintas fechas a la vez.

La calculadora avanzada se idea para afrontar, principalmente, aquellas situaciones en las que es necesario calcular los intereses de decenas e incluso centenares de gastos. Por ejemplo: si el deudor solo ha pago importes parciales de una pensión de alimentos (deber que nace mensualmente), el acreedor tendrá que calcular los intereses devengados de cifras diferentes a lo largo de meses e incluso años. Esto es una ardua tarea si no se cuenta con la ayuda de programas como este.

¿Cómo calcular los intereses en este caso? Vamos a la calculadora avanzada. Una vez ahí, el usuario puede rellenar los campos de fecha de forma separada. La ventaja de ello es que no tendrá que perder tiempo modificando aquellos campos cuyo contenido es estable.

Volviendo al ejemplo de la pensión de alimentos: si se devengan los intereses el día 7 de cada mes, a lo largo de todo el año, digamos, 2017, solo será necesario modificar el campo del mes.

Otra ventaja de la calculadora avanzada es que permite introducir el tipo de interés de forma personalizada, para cubrir cualquier tipo de necesidad que el usuario tenga.

Cómo funciona el programa de cálculo de intereses

Fórmula matemática para realizar los cálculos

En caso de que el usuario tenga curiosidad acerca de si los cálculos se están dejando en buenas manos, compartimos el procedimiento realizado por el "script".

La idea es, en realidad, muy sencilla:

El programa calcula los días comprendidos entre la fecha inicial y la fecha final. A continuación, aplica la siguiente fórmula. Se multiplica el tipo de interés seleccionado por el importe indicado. El producto de esta operación se divide entre los días del año natural, esto es, 365 días. El montante final es multiplicado por los días contados.

[(Tipo de interés * Importe) / 365] * Días entre las fechas de inicio y fin

Errores o "bugs", y otras imperfecciones de la calculadora de intereses

Se trata de un programa muy simple. Es posible que el usuario se encuentre con algunos errores, como los siguientes:

  • El script no prevé la posibilidad de que se dejen campos en blanco. De ocurrir así, simplemente, no se realizarán los cálculos.
  • Se pueden introducir importes negativos, tanto en el importe como en el tipo de interés.
  • Se pueden introducir años y días absurdos (días o meses inexistentes, o años muy antiguos o muy futuros). Los campos negativos también admiten números negativos.
  • Si se actualiza la página, se pierden todos los datos almacenados en la tabla.

Huella Legal está trabajando en mejorar todos estos aspectos. El motivo por el cual la calculadora de intereses ha sido lanzada de todas formas es porque, si es usada de forma responsable o correcta, estos problemas no deberían suponer ningún problema para el usuario.

Huella Legal es un portal divulgativo de Derecho. El objetivo principal no es limitarse compartir conocimiento, sino encontrar un balance adecuado entre rigurosidad y accesibilidad.

Es un proyecto que no genera beneficios. Si deseas formar parte o colaborar de alguna forma, estaremos encantados de escucharte. Contacta.

Solo te enviaremos un correo al mes.

HUELLA LEGAL ISSN 2696-7618, editado en Barcelona.

2021 © Todos los derechos reservados.

Icons made by Freepik from www.flaticon.com

Aviso legal
menu-circlecross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram