Solo contenido riguroso.
Sin spam. Sin promociones.
Solo contenido riguroso.
Sin spam. Sin promociones.
La contaminación acústica es un fenómeno que afecta la convivencia y calidad de vida de las personas en todo el mundo, tornándose un problema que se remonta a los inicios de la Antigüedad. Ya en la Antigua Grecia seiscientos años antes de Cristo, “los artesanos que trabajaban con el martillo eran obligados a desplazarse fuera de las murallas de la ciudad para evitar las molestias a los ciudadanos”. Desde la revolución industrial y la irrupción de las sociedades modernas, la humanidad ha convivido con los ruidos constituyendo hoy en día un desafío permanente a objeto de paliar sus efectos negativos en las ciudades y localidades urbanas.
En nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en España, no existe una legislación sistemática que reglamente los ruidos molestos.
Existen decretos y ordenanzas administrativas que regulan aspectos de la contaminación acústica. Tampoco existe un desarrollo doctrinario y jurisprudencial sobre esta materia.
En el Capítulo II del presente estudio analizaré el ruido como agente contaminación acústica y se arribará a un concepto de ruido y contaminante. En el Capítulo III se analizará el bien jurídico protegido. En el Capítulo IV se dará una clasificación de los diversos ruidos existentes. En el Capítulo V se hará un análisis del planeamiento urbano de la contaminación acústica en el derecho español. En el Capítulo VI se analizará el planeamiento de la contaminación acústica en el derecho chileno. En el Capítulo VII se estudiará el sistema de responsabilidad aplicable en materia de daño acústico. En el Capítulo VIII se hará un análisis de la jurisprudencia judicial chilena en materia de daño acústico citándose las sentencias más relevantes. Finalmente, en el Capítulo IX se desarrollarán las conclusiones del presente trabajo.
Autor
Martín Francisco Hiriart Bertrand
Grado
Magister en Derecho Registral Inmobiliario
Universidad
Universidad Central de Chile
Leer trabajo