Examen de Acceso a la Abogacía de 2021: Sin información

Miles de personas están a la espera de que se convoque el Examen de Acceso a la Abogacía del 2021. Todos los interesados se hallan sumidos en una total falta de información.
Examen de acceso a la abogacía 2021
Índice

¡Por fin! Después de mucho rogar, a fecha de 4 de marzo de 2021 se ha publicado la convocatoria a través del BOE.

Se puede acceder a través de este enlace:

Convocatoria BOE

Esta entrada fue publicada el 2 de febrero de 2021, y desde entonces no han surgido novedades. En la última actualización, de 25 de febrero, aún no se había publicado la convocatoria.

Ahora esta entrada es un despropósito, aunque cumple la función de recordar este injustificable retraso de casi 4 meses.

Es el 25 de febrero de 2021 y aún no se ha publicado la convocatoria de la Prueba de Acceso a la Abogacía.

Las circunstancias extraordinarias no pueden justificarlo todo

Ciertamente, el contexto actual no es en absoluto favorecedor. Es entendible, hasta cierto punto, que tengan lugar retrasos en la convocatoria.

Hasta ahora, sin embargo, se han podido realizar 2 exámenes de acceso en línea. Es difícil comprender por qué motivo esta tercera prueba estaría acarreando tantas complicaciones.

Es posible que, con todo, exista algún motivo desconocido que justifique este comportamiento aparentemente desidioso. Lo dicho no resta peso al siguiente interrogante: ¿Acaso es posible justificar que a 25 febrero no se tenga ni una sola noticia acerca del examen?

Nos gustaría pensar que sí, y ojalá así lo sea. No obstante, no hay indicios que permitan sostener tal confianza.

El examen de acceso suele convocarse en diciembre

Una ojeada a las últimas convocatorias publicadas por el BOE permite observar que, habitualmente, el examen se convoca en diciembre del año anterior:

Han transcurrido entre dos y tres meses desde la fecha de convocatoria habitual, y se sigue sin disponer de ninguna información sobre el Examen de Acceso de 2021.

La precariedad se extiende hasta en el examen de acceso

No es saludable manifestar quejas delante de toda suerte de molestia. Si este inusual retraso no supusiera ningún inconveniente, este escrito sería un despropósito.

Hay dos motivos fundamentales por los que esta falta de información es perjudicial:

Oportunidades laborales

A principios de este mismo año centenares de estudiantes estarán finalizando el Máster de Acceso a la Abogacía. Generalmente, no es necesario disponer de un estudio estadístico para poder afirmar que:

1. Una gran parte de estos alumnos se encuentra realizando prácticas, y el colegiarse lo antes posible es un elemento que puede significar el ser contratado o no por el despacho.

2. Otra parte de estos alumnos está buscando empleo, y las dificultades (ya de por sí nada desdeñables) que ello conlleva se ven incrementadas al no estar colegiados.

3. Quizás este sea el sector más reducido, pero todo aquel que se sienta preparado para ejercer la abogacía de forma autónoma tendrá que esperar un periodo indefinido hasta que ello sea posible.

El problema, más que el retraso, está en la incerteza. No se ha facilitado ni un solo indicio sobre cuándo podría ser la prueba de acceso del 2021.

Necesidad de planificación y organización

La relevancia de la planificación en el estudio es innegable. Al no saber la fecha del examen, deviene difícil (que no imposible, todo sea dicho), realizar una organización eficiente.

A modo de sugerencia, podría señalarse que las pruebas de acceso suelen señalarse con unos aprox. 3 meses de antelación. Ello podría valer para tener un indicio acerca de cuándo comenzar con el estudio.

Algunos recursos para el examen del 2021

Lo cierto es que esta crítica no sirve a otro fin que, quizás, juntar a todas aquellas personas que comparten la misma postura acerca de esta mezcla de retraso y desinformación.

Al menos, se puede intentar aprovechar esta publicación para compartir algunos recursos de utilidad:

En esta publicación de Discusión Jurídica se brindan algunas recomendaciones para la realización del examen: Ver publicación.

El Profesor José María de Pablo ha actualizado, recientemente, sus apuntes para la Prueba de Acceso a la Abogacía (Enero de 2021): Ir a los apuntes.

Tampoco habría que pasar por alto que el BOE siempre indica qué materias entran, en la convocatoria correspondiente.

A todos aquellos que tengan que afrontar el Examen de Acceso a la Abogacía del 2021: ¡Mucha suerte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
No te pierdas más contenido como este
Solo enviamos un correo al mes. Sin publicidad.

Esta será la próxima publicación

¿Te la vas a perder?

Deja que te avisemos

La Escuela Clásica Penal

¡Resumen en formato presentación de 3 minutos!

Usamos alguna cookie con fines analíticos. Nada más.