He deseado la muerte a alguien a través de las redes sociales. ¿Es un delito?

Índice

Pregunta: En un calentón envié un mensaje a una persona, a través de las redes sociales, en el que deseaba a una persona que tuviese una muerte lenta y dolorosa. También lo llamé desequilibrado. Este fue el único mensaje que emití. ¿Podría ser un delito de amenazas?

Respuesta: Un mensaje de esta suerte no entraría dentro del tipo de amenazas. Para que se considere tal cosa, la expresión debe incluir la amenaza de una acción. Ello no consta en su mensaje. Además, entre otros requisitos, la amenaza debe ser creible. Sería sumamente extraño que la persona que ha recibido el mensaje se sienta realmente amenazada. En todo caso, ello brotaría de una sensibilidad excesiva, no del contenido del mensaje.

La única posibilidad que se me ocurre es el delito de injurias. Siendo franco, me sorprendería mucho que se investigase algo así. No le ha insultado, o atacado a su honor.

En el peor de los casos, podría interpretarse la expresión como una forma de discurso de odio, una opción considerada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Si usted emitió el mensaje con motivo de la religión, orientación sexual, etc. de la otra persona, podría -repito, podría– tener algún problema.

El único riesgo real lo encuentro en lo de «degenerado». En general, dudo mucho que deba preocuparse lo más mínimo.

Ah, y si se tratase de un delito de injuras, la persona afectada debería hacer una querella en su contra. Ello significa que debería contratar abogado y procurador, preparar un escrito y aventurarse en un procedimiento judicial que tendrá una duración y costes indeterminados. Parece difícil de creer que alguien vaya a llevar a cabo una inversión de dinero, tiempo y energía por algo tan absurdo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
No te pierdas más contenido como este
Solo enviamos un correo al mes. Sin publicidad.

Esta será la próxima publicación

¿Te la vas a perder?

Deja que te avisemos

La Escuela Clásica Penal

¡Resumen en formato presentación de 3 minutos!

Usamos alguna cookie con fines analíticos. Nada más.