Tengo una deuda con un banco. ¿Puede compensarla extrayendo el dinero que tengo ingresado?

Índice

Pregunta: Tengo una deuda en una tarjeta Visa. Ahora que voy a empezar a cobrar un salario, si doy mi número de cuenta que tengo con ese banco, ¿ellos me pueden sacar el dinero ingresado? ¿Podría seguir ocurriendo si abro una cuenta nueva en otra entidad bancaria?

Respuesta: Interesaría saber si el banco ha iniciado alguna clase de procedimiento para recuperar la deuda.

¿Sabe usted si se ha iniciado un procedimiento monitorio o, incluso, ejecutorio, sobre esta materia? ¿O, por el contrario, no le consta ningún procedimiento legal abierto?

A grandes trazos, y explicado muy por encima, la recuperación de deudas funciona de la siguiente manera: el banco debería acreditar a los juzgados que usted debe X cantidad de dinero. Una vez se ha demostrado, el banco puede empezar un procedimiento ejecutorio. Con este procedimiento, se haría una lista de sus bienes (propiedades muebles e inmuebles, cuentas bancarias, etc.) y se determinaría con qué sufragar la deuda. Por último, se procedería al embargo y subasta de bienes, a menos que usted compense la deuda a tiempo.

Voy a suponer que no existe ningún procedimiento en marcha.
Bien, usted me plantea dos cuestiones:

1) ¿Podrá el banco compensar la deuda si usted ingresa dinero en su cuenta? Muy probablemente, sí. No le puedo dar una respuesta segura al desconocer exactamente qué cláusulas firmó al abrir la cuenta bancaria. Sin embargo, por norma general, la mayoría de bancos reconoce la posibilidad de que se compense la deuda de forma automática. Ello significa, básicamente, que si usted tiene un saldo negativo e ingresa dinero, ese dinero ingresado automáticamente irá a compensar la deuda existente con el banco. Si desea más información, le recomiendo el siguiente artículo: Compensación de deudas.

2) ¿Podrá el banco apropiarse de su dinero incluso si lo ingresa en una cuenta bancaria de otra entidad? Rotundamente, no. A menos que exista una sentencia judicial que obligue a traspasar ese dinero al banco (lo que le comentaba, una resolución ejecutoria), nadie puede coger el dinero de su cuenta bancaria. Algo así sería un delito. Para que se haga una idea: si usted tiene una deuda conmigo, ¿verdad que yo no podría ir al banco y pedir que me den el dinero de su cuenta? Pues lo mismo ocurre aquí, por mucho que el acreedor sea un banco. Insisto: Esta respuesta varía si usted se halla incurso en un procedimiento legal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
No te pierdas más contenido como este
Solo enviamos un correo al mes. Sin publicidad.

Esta será la próxima publicación

¿Te la vas a perder?

Deja que te avisemos

La Escuela Clásica Penal

¡Resumen en formato presentación de 3 minutos!

Usamos alguna cookie con fines analíticos. Nada más.